Mejorar la calidad de los alimentos es mejorar nuestra salud.

PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí os dejo las preguntas frecuentes que me han ido llegando desde que comenzamos como grupo de consumo. Creo que son preguntas que a cualquier nos pueden surgir y tal vez resuelvan las dudas a muchos futuros integrantes del grupo. 



¿Es todo ecológico? En otras webs he visto que si pides algo que no tienen te lo envían no ecológico.
Sí, salvo alguna fruta, pero te lo indican. Por ejemplo, me viene el caso de unas cerezas  que no tenían certificado todavía porque estaban en ese proceso de obtenerlo, pero en el listado te indican en qué fase están, es decir, te ponen algo así como "no tiene el certificado ecológico, pero el productor es ___________ y lleva dos años cultivando en ecológico". Te lo ponen así para que tú consultes si quieres con el productor y para que te hagas una idea del tiempo que llevan siendo ecológicas.
Respecto a verduras, sí, todo es ecológico.


Veo que según el día de entrega el contenido de la bolsa varía. En nuestro caso, Alcorcón, nos restringimos a la del miércoles que toque, ¿no?
Eso es. Ellos reparten martes, miércoles y jueves. A nosotros nos toca siempre los miércoles. Pinchando dentro de la opción miércoles, ahí verás que te aparecen las tres tipos de bolsa que ellos te ofrecen para que tú elijas. Es decir, no puedes elegir el día, pero sí la bolsa dentro de tu día. Y esa bolsa puede variar de un pedido a otro; como siempre te envían el enlace con antelación, tú puedes elegir un miércoles un tipo de bolsa y al siguiente otro tipo. Importante para ello que les indiques en un mail el tipo de bolsa y los kilos que quieres pedir.


¿Se puede anular un pedido si sabes que en la próxima entrega no estarás o es obligatoria la bolsa quincenal?
Puedes anularla sin problema alguno. Ellos son conscientes de que, bien por vacaciones, bien por excedentes en casa o por lo que sea... no quieras pedir una semana porque pedirla te hace más faena que un apaño, así que simplemente con mandarles un e-mail diciendo que no quieres recibir la bolsa de tal día (por estar fuera o lo que sea) ellos lo anotan y no te mandan bolsa. Lo mismo con la fruta; en la fruta no hay tanto compromiso, así que incluso más fácil... si no dices nada no te envían nada de fruta.


¿Qué tipo de verduras mandan? ¿Son variadas las bolsas? 
La mejor recomendación es que entréis en el blog de Ecosecha. Ellos tienen allí los enlaces a las bolsas y así podréis ver qué se está enviando y si os convence para incluirlo en vuestra alimentación. 


¿Pueden cambiarte el contenido de la bolsa aun habiendo hecho ya el pedido?
Sí, pueden. Suele pasar solamente si, por motivos metereológicos u otros factores adversos (plagas...) atacan los alimentos que preveían iban a estar listos. Ten en cuenta que ellos lo preveen con casi 15 días de antelación y hay ciertos fenómenos que el ser humano no pueden calcular. En ese sentido, hay que tener cierta flexibilidad.
En caso de que esto suceda, te envían un e-mail para informarte de qué te quitan y siempre te lo cambian por otro alimento, así que nunca habrá una bolsa con menor peso del pedido.


Las bolsas de frutas ¿son de 4 o 6 kgs, o tienen otra forma de distribución? ¿Sabes el precio de la bolsa?
El mínimo de fruta son 2 kgs. De ahí en adelante lo que tú quieras, no hay peso estándar. Ellos te envían un listado con la fruta y el precio/kgs y tú les envías la lista de la fruta que deseas, eso sí, siempre más de dos kgs. Normalmente te indican que tienes que pedirlo por kilos completos (salvo frutas muy pequeñas que ofrecen menos cantidad como mínimo, pero te lo indican en el listado).


Si he entendido bien, siempre te envían un correo antes para que realices el pedido que necesitas. ¿El tipo de bolsa que elijas es para siempre o puedes variar?
Cuando te avisan de que ya puedes consultar lo que lleva cada bolsa en el enlace que te adjuntan tienes dos opciones. Una es contestar y decirles "esta semana quiero bolsa de 4kgs o 6kgs (con la opción de variar de una quincena a otra sin problemas) de…….... (temporada, alternativa o por defecto según te apetezca)".
La otra opción es no decir nada y si no dices nada, ellos te envían la bolsa por defecto en la cantidad más habitual que solicites. Esto sobre todo lo hacen por si a alguien se le olvida consultarlo, enviar el e-mail... por facilitar el que igualmente sí reciba su bolsa.
Como ves, la libertad no sólo está en el tipo de bolsa, sino también en los kilos a elegir.


¿Hay alguna alternativa para poder pedir cosas que no vengan en las bolsas? ¿tal vez en lo que llaman en Ecosecha "excedente"?  ¿Se pide y se entrega igual que las bolsas, el día que te toque?
Efectivamente en el excedente puedes pedir, aunque normalmente son verduras y frutas. No obstante, sí  tienen un listado de otros productos. Como no lo tienen puesto en la web, mi recomendación es llamarles o mandarles un e-mail solicitando el listado porque sí que tienen pasta, arroz, pan, leche... e igualmente es quincenal. Y se entrega igual que con las otras bolsas. Cuando se pide una bolsa concreta, por ejemplo, "Alternativa, 4kgs", ellos te responden algo así como... "Okey, tu bolsa es de 4kgs, AZUL". Y cuando llegas al herbolario encuentras un listado con todos nuestros nombres, los tipos de bolsa y un hueco donde firmar para confirmar tu recogida. Y en ese listado de todos modos te recuerdan el tipo de bolsa que encargaste.


¿Hay alguna forma de probar sin tenernos que comprometer (domiciliación en el banco) para el futuro? Yo estoy convencido de que nos va a gustar, pero vaya, por si acaso.
Prefiero no responder a esto porque no estoy segura. Creo que sí, que tú puedes pedirles y luego darte de baja, pero me suena que tienes que estar un mes, en nuestro caso en vez de ser 4 pedidos serían 2 pedidos. De todos modos, prefiero que eso lo consultes con María de Ecosecha para que te confirme esta información. 
El contacto es info@ecosecha.es  y los teléfonos son 91.474.19.84 / 608.505.751


Si decido apuntarme ¿puedo ponerme en contacto con vosotros o con tiene que ser con Ecosecha directamente? ¿Qué es mejor?
Si me escribís a mí, yo adjunto con el mail una ficha (que me envió Ecosecha) y esta ficha bien me la puedes enviar a mí y yo se la remito a Ecosecha bien puedes enviársela directamente a ellos. 

En el segundo caso, lo que sí agradeceríamos es que nos facilitárais un teléfono de contacto, porque queremos organizar una reunión para conocernos entre todos, puesto que el grupo ha aumentado bastante desde que comenzó y además plantearos algunas opciones que nos estan llegando por parte de productores. Es una forma de contactar más rápidamente por si surgiera algo.
Independientemente de esta ficha, Ecosecha os mandará luego un e-mail de bienvenida. Y os adjuntará la ficha de domicialización bancaria que debéis enviarle a ellos. Nosotros ésa no la queremos, jeje.

Si me envías la ficha a mí, ésta es la dirección: felmym@hotmail.com
Si se la envías a Ecosecha, ésta es la dirección: info@ecosecha.es

Para cualquier otra duda, ya sabéis dónde consultarme.

A todos aquellos que os animéis... ¡bienvenidos!!!