Mejorar la calidad de los alimentos es mejorar nuestra salud.

ALIMENTACIÓN Y ECOLOGÍA

Esta página recoge información sobre ecología y alimentación que queremos compartir con vosotros pues tal vez también sea de vuestro interés. Os animamos a enviarnos enlaces, documentos o noticias que queráis compartir en el blog. Las subiremos lo antes posible.

GUÍA VERDE Y ROJA DE LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

Aquí os dejo el enlace para descargar la guía verde y roja de productos transgénicos que ha publicado Greenpeace.

En ella podréis encontrar productos cuyos fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos ni derivados en sus ingredientes, y una lista roja con todos los productos donde no se ha garantizado dicha ausencia de transgénicos.

Está muy bien estructurada, por marcas y familias de productos.


Ya podemos ir al mercado con algo más de ojo en las marcas que compramos ;-) 

-------------------------------------------------x ---------------------------------------------------

Y tú, ¿qué número de huevos usas?

Ya va siendo más conocido el código y etiquetado de los huevos, su procedencia y el modo de cría de las gallinas que dan unos huevos más o menos grandes. No obstante, aquí os dejo un poquito más de información para que no quepa duda.

Todos los huevos contienen un código impreso en color rojo que se encuentra en la cáscara del mismo y que proporciona información relativa a varios aspectos. ¿Qué nos cuenta ese código? Veamos...
Primer dígito: modo de cría de las gallinas.
Ej: 3 - "criadas en jaula".

Caben 4 posibilidades en esta acepción:

- Código 0 o "de producción ecológica": las gallinas están criadas en libertad, son alimentadas con pienso sin insecticidas y no transgénico y gozan de amplio espacio tanto exterior como interior.
 

- Código 1 o "camperas": Las gallinas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas de suelo, corrales al aire libre donde poder picotear y escarbar. La diferencia reside en la alimentación. Mientras que las gallinas de código 0 se alimentan con cereales biológicos, ésta lo hacen con cereales normales.

- Código 2 o "criadas en suelo": Criadas en suelo de grandes naves. Sin acceso al exterior, con una densidad de unas 12 gallinas por metro cuadrado. Suelen "pasarlo un poco mal en verano por el valor y el escaso espacio" y también es frecuente que se les corte el pico.

- Código 3 o "criadas en jaulas": Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Tienen acceso continuo al agua y al alimento. También se les suele cortar el pico para evitar que se agredan unas a otras. No suelen disponer de mucha luz del sol. 


Dos letras siguientes: estado miembro de producción. Ej: ES (España).

Resto de dígitos: granja de producción. Se puede añadir más información sobre el método de cría, la fecha de puesta o la alimentación, pero es totalmente voluntario.

Y tú, ¿qué número de huevos usas?
--------------------------------------------------------------- x ---------------------------------------------------------------

Leyes de Etiquetado de los alimentos (transgénicos)

Os transcribo aquí una noticia publicada por Greenpeace (accesible en su página web, ver enlace final de página). Siento que muchas veces hablamos de transgénicos sin saber bien las leyes existentes y cómo se encuentran éstas respecto al tema. Muy interesante y publicado en noviembre de 2010.

Los únicos transgénicos que están permitidos en la Unión Europea para consumo humano son, precisamente, la soja y el maíz. Recientemente se ha autorizado una patata cuyos derivados podrían acabar en nuestros platos en un futuro cercano.
Desde 2004, existe legislación que regula el etiquetado y trazabilidad de alimentos y piensos modificados genéticamente.

En virtud de estas normas, deben ser etiquetados los productos que deriven de cosechas transgénicas, independientemente de la presencia de ADN o de proteína "transgénica" en el producto final. En la etiqueta debe constar la indicación
«Este producto contiene organismos modificados genéticamente», o bien «Este producto contiene [nombre del o de los organismos] modificado genéticamente».

Esto incluye a ingredientes, materia primas y aditivos.


Vacíos legales y trampas del etiquetado

- La legislación permite la contaminación "accidental o técnicamente inevitable" con hasta un 0,9% de transgénicos sin obligatoriedad de etiquetar.

¡La propia normativa afirma que la contaminación es inevitable y además permite su presencia sin informar al consumidor!

- No es obligatorio etiquetar los productos alimentarios  que proceden de animales alimentados con OMG.(carne, leche, huevos, etc.) De este modo, y pese al rechazo de la gran mayoría de los consumidores europeos, los OMG siguen produciéndose a gran escala a nivel mundial e importándose, mayoritariamente, para la alimentación animal.

Vacíos que favorecen una vez más a las grandes corporaciones biotecnólogicas y que deja totalmente desprotegido a los consumidores.

Añadir que, además de ser una normativa escasa no se aplica de manera rigurosa, ya que no se garantiza ni la segregación (separación de las cosechas transgénicas y convencionales en el origen), ni la trazabilidad (seguimiento del campo al plato). Analíticas realizadas por Greenpeace, por ejemplo, han detectado presencia transgénica en alimentos con un porcentaje muy superior al 0,9% sin que constara en la etiqueta.

Noticia de Greenpeace. Se puede consultar en
http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/En-nuestros-platos/Etiquetado-de-los-alimentos/

Más información sobre Transgénicos:

- Greenpeace - http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/
- Ecologistas en Acción - http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique184.html
- Ecoportal - http://transgenicos.ecoportal.net/
- Amigos de la Tierra -
http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique70&var_recherche=transg%E9nicos

 Para saber más sobre la otra parte...

- Monsanto - http://www.monsanto.es/
- IRTA (Investigación y Tecnología Agroalimentarias) - http://www.irta.cat/es-ES/Paginas/default.aspx
- Fundación ANTAMA - http://fundacion-antama.org/

Si conocéis más fuentes, escribidme a felmym@hotmail.com y las subiré al blog para dar más información :-)

 ---------------------------------------------------------------- x ---------------------------------------------------------------
¿Cuántos Kilómetros viajan los alimentos? 


En muchas ocasiones, a lo largo de nuestra historia como consumidores de frutas, verduras y demás productos del mercado, hemos adquirido alimentos cuya procedencia, o bien no nos acordamos o bien, aun sabiendo su origen, hemos accedido a comprarla por la presencia tan brillante y "sana" que desprendía el alimento en cuestión.

¿Recordamos también si esa fruta, por ejemplo, comprada desprendía un rico olor? ¿o simplemente, tras comprarla, hemos comprobado que su sabor era muuuucho menor del esperado?

Navegando por internet, he encontrado una página que calcula precisamente los kilómetros que recorren nuestros productos a grosso modo, es decir, de país a país, evitando el transporte interno que pueda añadirse luego.

La página está en inglés, pero paso a explicar dónde y cómo buscarlo para aquellos que sientan curiosidad y no sepan inglés.

http://www.organiclinker.com/index.cfm

Al introducir la dirección web nos aparece una página con diferentes pestañas en la parte superior. De izquierda a derecha: Home / Directory / Books / Polls / Tools / Forum / Events

Nosotros nos situamos sobre Tools y seleccionamos Food Miles Calculator, dirigiéndonos a una nueva página. Y aquí nos hacen una seria de preguntas para saber el cálculo. Veamos una prueba.

- Where are you? (¿Dónde te encuentras, dónde estás?) - Seleccionamos país.
- Spain

- Where has your food come from?
(¿De dónde viene tu comida?) - Seleccionamos país de origen del producto.
- Chile. ( Imaginemos que he comprado unos kiwis cuya procedencia es Chile...)

- What are you tracking? (¿Qué producto estás adquiriendo?)- Especificar el alimento en cuestión.
- Kiwi Fruit

Las últimas dos preguntas son por si quieres hacer algún comentario extra. Tu nombre y los comentarios a realizar. Nosotros, para este ejemplo, aparcamos esa parte.
Pulsamos en SUBMIT y... procesa el ordenador...apareciendo el número de kilómetros.

¡¡¡10699km!!! Y tras esos kilómetros ya puedo saborear mi "rico" kiwi?

Como os comenté al inicio, el propio buscador te informa que los kilómetros que aparecen son una estimación, pues no contabiliza ni el transporte de la fábrica de envasado a la distribución interna en el propio país, etc. Pero para conocer un poco más sobre nuestros productos y sus distancias, ¡aquí os dejo la página para que indaguéis cuanto queráis!